Noticias en Español de
Access Exchange International

(News in Spanish from AEI)

La nueva guía de AEI La nueva guía de AEI

Transporte puerta a puerta para personas con movilidad limitada:
Su inicio y su desarrollo

Lograr el Acceso

Una guía para activistas y planificadores

De Nuestra Gazeta de Access Exchange International


De Nuestra Gazeta de Junio de 2005

(Noticias de nuestras gazetas de Enero de 2005, Junio de 2004, y Enero de 2004 se encuentran después de estos artículos)

Las Américas

SUSTRAN-LAC: Diríjase a www.sustranlac.org para información en español e inglés sobre la recientemente creada Red de Transporte Sostenible para América Latina y el Caribe. Se espera que todos los actores que se benefician de las vías para peatones y bicicletas, y de transportes públicos mejores y más accesibles, puedan trabajar juntos para promover mejores prácticas que puedan contribuir a un transporte autosustentable en el continente.

Reuniones Recientes

ARGENTINA: Doscientos participantes se reunieron en un foro de dos días en Buenos Aires, en diciembre 2004, patrocinado por la Fundación Rumbos y otras agendas, teniendo a Tom Rickert de AEI como uno de los oradores principales. El foro fue el clímax de una serie de reuniones durante 2004 sobre “Ciudades Accesibles”, que incluyó eventos en Chivilcoy, Córdoba, Ituzaingo, San Martín de los Andes, San Miguel, y Tigre, contando con un total de 425 participantes adicionales.

BRAZIL: Cientos de participantes se reunieron en Rio de Janeiro en diciembre 2004 en una conferencia internacional sobre diseño universal, patrocinada por Adaptive Environments (de Boston, E.U.A.), El Centro de Vida Independiente de Rio, entre otras agencias. La conferencia emitió una Declaración sobre Diseño Universal para el Desarrollo Incluyente y Sostenible, haciendo un llamado a la aplicación global del diseño incluyente. AEI coordinó un taller sobre transporte accesible como parte de la conferencia. Queremos agradecer a los líderes del taller, quienes donaron su tiempo, incluyendo a Nazareno Stanislau Affonso, Renato Boareto, Angela Werneck, y Angela Carneiro da Cunha (todos de Brasil); Gerhard Menckhoff del Banco Mundial; Silvia María Yzarra Luyo (Peru), y Yoshi Kawauchi (Japón). Agradecemos a Angela Werneck su ayuda coordinando el evento y la felicitamos por haber aprobado su examen de maestría titulado “Diseño Universal, Accesibilidad e Integración Modal: Un estudio considerando el Sistema de Transporte de Río de Janeiro”. . . . . A principios de abril de 2005 se celebró en Sao Paulo la Tercera Conferencia sobre Acceso al Transporte Público, y en noviembre de 2004 se realizó un seminario similar en Recife.

CUBA, VENEZUELA, ARGENTINA: Claudia Sánchez de Bogotá y Eduardo Álvarez de Montevideo expusieron sobre acceso al espacio público y transporte, en una serie de conferencias en 2004 co-patrocinadas por la Organización Panamericana de la Salud, incluyendo talleres en La Habana, Cuba; Maracaibo, Venezuela; y Córdoba, Argentina.

Nuevas Leyes y Normas Técnicas

BRASIL TOMA EL LIDERAZGO: El Presidente Luiz Inácio Lula da Silva firmó el 2 de diciembre de 2004 la ley que demanda el acceso universal en etapas para las inmensas flotas de transporte público de Brasil, en un proceso que se completará en un periodo de 10 años para diciembre de 2014. La ley abarca todas las formas de transporte terrestre, aéreo y marítimo, enfatizando el uso del diseño universal para integrar vías peatonales con paradas de transporte, terminales y vehículos. La ley establece fechas límite a mediano plazo para completar normas técnicas para el diseño incluyente de autobuses, subterráneos, trenes, barcos y aviones. La Asociación Nacional de Transporte Público de Brasil (ANTP) jugó un papel importante en reunir las perspectivas de los activistas de la discapacidad, operadores de transportes, y fabricantes durante la creación de la nueva ley. Se estima que menos del 5% de la flota de vehículos brasileña es accesible, según una encuesta realizada en 218 ciudades con más de 60,000 habitantes. Diríjase a www.planalto.gov.br para más información sobre la ley...En 2005 fue aprobada una norma de accesibilidad ampliada y revisada para los subterráneos y trenes urbanos de Brasil, quizá anticipándose a la aprobación de la nueva ley. Todas las normas de accesibilidad brasileñas pueden ser consultadas en portugués en www.mj.gov.br/sedh/ct/corde/dpdh/corde/normas_abnt.asp. (Con base en reportes de Nazareno Stanislau Affonso, Gildo dos Santos Filho, y Angela Werneck.)

MEXICO APRUEBA LEY NACIONAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD: El Congreso Mexicano aprobó una nueva ley mexicana sobre discapacidad en abril de 2005, la cual incluye una sección sobre transporte público y comunicaciones, estableciendo estrategias para promover el transporte público accesible terrestre, aéreo y marítimo para personas con discapacidad. La ley promueve la creación de especificaciones técnicas accesibles, la creación de campañas de educación pública y la provisión de incentivos financieros para compañías de autobuses que mejoren el uso de sus servicios por parte de personas con discapacidad. Las agencias gubernamentales de México también han acordado avanzar en las guías técnicas para servicios aéreos accesibles (Según reportes de Francisco Cisneros y Taide Buenfil)

VENEZUELA: Se trabaja en normas para el acceso al ambiente construido, según reporte de Pedro Rafael Velásquez en Caracas.

COSTA RICA: Mervin Quesada, de la Agencia Regulatoria del Servicio Público de Costa Rica, ha enviado a AEI normas nacionales con requerimientos técnicos para vehículos de transporte público y taxis accesibles.

Proyectos y Tendencias

INNOVACION EN MEDELLIN: Metrocable accesible une a decenas de miles de colombianos de bajos ingresos que viven en las colinas sobre Medellín, con trabajos y servicios, al mismo tiempo que proporciona una vista increíble para los turistas. Cada una de las 90 cabinas del Metrocable puede alojar 10 pasajeros. En uno de los más inusuales (y accesibles) puntos de transferencia intermodal del mundo, el Metrocable se une con el Metro de Medellín, una línea de tren elevado.

COLOMBIA: Un espectro de buenas prácticas de los autobuses exprés Transmilenio de Bogotá, están siendo replicadas en todo el mundo. Los autobuses Transmilenio circulan en carriles exclusivos para minimizar retrasos. Llegando a una estación, los pasajeros entran y salen mediante una rampa a la plataforma de la estación, pagando su tarifa usando tarjetas de débito de proximidad. Los asistentes de la estación ayudan a pasajeros con discapacidad. Tanto las puertas de la estación como del autobús abren juntas para proporcionar seguridad al entrar a los autobuses. Una posición de aseguramiento para usuarios de sillas de ruedas está colocada opuesta a la puerta. . . . . Replicando buenas prácticas iniciadas en Brasil y luego adaptadas en el Sistema Transmilenio en Bogotá, los corredores de autobuses de tránsito rápido, parcialmente financiados por el Banco Mundial, están ahora en planeación o bajo construcción en las ciudades colombianas de Medellín, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y el suburbio de Soacha en Bogotá; un sistema similar con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo está en construcción en Cali. Corredores exprés similares están siendo propuestos, planeados, construidos, o ya están en operación en muchas naciones latinoamericanas y también en Beijing, Yakarta, Seúl y Brisbane. Se ha propuesto dos corredores de ATR en Hanoi y hay otros propuestos en Sudáfrica, Ghana, Tanzania y Nigeria. Esperamos revisar la expansión global de los sistemas ATR en futuras gacetas.

ARGENTINA: 1,500 de los 8,800 autobuses de Buenos Aires tienen piso bajo, pero se han identificado varios problemas de diseño y operación. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte de Argentina emitió recientemente nuevas guías para mejorar la operación técnica y mantenimiento de elementos accesibles.

Más Allá del Hemisferio Occidental

VIETNAM: Por sugerencia de AEI, nueve funcionarios de diferentes departamentos del Ministerio Nacional de Transporte de Vietnam, visitaron Hong Kong en diciembre 2004 para observar el altamente desarrollado transporte accesible en esa ciudad. El Comité del Pueblo de Hanoi está realizando un estudio de factibilidad para un proyecto de financiamiento del Banco Mundial, encaminado al establecimiento inicial de dos corredores de autobuses de tránsito rápido, mientras el Ministerio Nacional del Transporte avanza con normas de accesibilidad y proyectos piloto.

CHINA: Más de 200 personas participaron en un seminario en Hong Kong sobre “Transporte para Todos,” a finales de 2004. Participaron en el foro conferencistas del Reino Unido, Japón y China continental, con temas que incluían tendencias internacionales en diseño universal, accesibilidad para autobuses, seguridad de usuarios de sillas de ruedas en vehículos, y énfasis especial en el acceso a las Olimpiadas y Paraolimpiadas de 2008 en Beijing.

ISRAEL: El Capítulo de Accesibilidad de la Ley de Derechos Igualitarios para Personas con Discapacidad de Israel fue aprobado por el Knesset in marzo de 2005. La Ley establece que todos los lugares públicos, y todos los servicios proporcionados al público, deben ser accesibles para personas con todas las formas de discapacidad. La Ley refuerza regulaciones existentes sobre transporte accesible, promoviendo al acceso a los taxis, autobuses interurbanos y vehículos rentados. -- Reporte de Tirza Leibowitz de Bizchut, una ONG israelí.

PARIS: La Conferencia Europea de Ministros del Transporte (ECMT, por sus siglas en Inglés) reportó recientemente sobre medidas para fortalecer marcos de políticas que promueven el transporte accesible en la región, incluyendo las naciones de Europa central y oriental. El ECMT también ha publicado Improving Access to Public Transport (Mejorando el Acceso al Transporte Público), con el fin de incrementar la cooperación entre los proveedores de transporte público y las autoridades locales. AEI hace notar que este es un tema especialmente crítico en muchas regiones en desarrollo y exhorta a sus lectores a contactar al ECMT para una copia gratis en ingles del documento, disponible hasta agotar existencias: escriba a Mary.Crass@oecd.org.

KENYA: En una iniciativa vigilada de cerca, el gobierno keniano ha iniciado la instalación obligatoria de gobernadores de velocidad en todos los “matatus” (minibuses) y otros vehículos de transporte, además del uso obligatorio de cinturones de seguridad por pasajeros y conductores – medidas que mejoran la accesibilidad para todos los pasajeros. Un reporte de la BBC hizo notar que 3,000 kenianos son muertos en las calles cada año, principalmente en accidentes que involucran matatus. Se reporta que el porcentaje de accidente de tráfico de Kenia ha declinado en 74% como resultado de estas reformas. . . . Se planea una Conferencia Internacional sobre Turismo Accesible en Nairobi, para septiembre 28-30, 2005, informes en www.interconnection.org/kdds/index.htm

CANADA: La 11° Conferencia Internacional sobre Movilidad y Transporte para Personas Mayores y Personas con Discapacidad (TRANSED) tendrá lugar del 18 al 21 de Junio de 2007 en Montreal. La cuota de registro será de aproximadamente $550 dólares canadienses por delegado y $300 para estudiantes, personas mayores y personas con discapacidad. Las lenguas oficiales de la conferencia serán el inglés y el francés, pero si haya mucho interés por parte de participantes de América Latina, se considera traducción también al español. La información se encuentra disponible en www.tc.gc.ca/transed2007. AEI exhorta a funcionarios del transporte y demás público interesado de todo el mundo a participar en TRANSED. Este es el tiempo de solicitar la inclusión de su participación en el presupuesto de su agencia.


De Nuestra Gazeta de Enero de 2005

(Noticias de nuestras gazetas de Junio de 2004 y de Enero de 2004 se encuentran después de estos artículos)

Las Américas

Contacte a Access Exchange International por una copia gratuita en español de Movilidad para Todos: Transportación Accesible Alrededor del Mundo (26 páginas) o visite a www.independentliving.org para download esta guía, también en su versión en español.

Autobuses Accesibles de Tránsito Rápido, un modelo que se extiende en toda Latinoamérica

Usualmente patrocinados por financiamiento del Banco Mundial y el BID, los autobuses accesibles de tránsito rápido se están multiplicando en toda América. Los sistemas operando en Latinoamérica se encuentran en Curitiba, Brasil; Bogotá, Colombia; Quito, Ecuador, y otras partes. Hay sistemas en construcción o propuestos en: São Paulo, Lima, Santiago, San Salvador, Guatemala y Guayaquil, Ecuador. En Colombia hay sistemas propuestos para las ciudades de Pereira, Cali, Cartagena, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, y Soacha. El sistema ATR propuesto para Medellín permitirá a los pasajeros utilizar una tarjeta recargable para entrar al sistema integrado que incluye líneas de autobús de alimentación, dos líneas de trenes y una línea de tranvía.

Aún cuando el término “Autobús de Tránsito Rápido” para especificar este conjunto de buenas prácticas se ha expandido en el mundo, los colegas de Latinoamérica hacen notar que el término en español Sistemas Integrados de Tránsito Masivo, expresa el enfoque integrador tomado por los sistemas ATR, y no se centra en los autobuses en detrimento de otros medios como trenes, que pueden ser adecuados bajo circunstancias de muy alta demanda. Sin importar el lenguaje usado, los sistemas ATR se prestan para proporcionar “acceso para todos” al transporte público.

(Basado en pláticas con Gerhard Menckhoff del Banco Mundial; Enrique Sandoval, ex director del sistem ATR Transmilenio de Bogotá; y Alvaro Aigneren, ingeniero colombiano.)

Participación de AEI en Foro del Acceso en Buenos Aires y Conferencia de Río de Janeiro

Mientras esta gaceta se imprime, el Director Ejecutivo de Access Exchange International, Tom Rickert, planea reuniones en diciembre de 2004 en Sudamérica, regresando a ciudades donde los activistas de la discapacidad y sus amigos han trabajado desde hace mucho tiempo para que el transporte público sea accesible para todos. Las reuniones incluyen un foro sobre “Ciudades Accesibles” en Buenos Aires, culminando un año de foros en las principales ciudades argentinas, patrocinados por la Fundación Rumbos, REDI, AMIA y otras agencias.

AEI también ha coordinado la planeación para un taller de un día en diciembre en Rio de Janeiro sobre transporte accesible, una actividad previa a la conferencia mayor “Diseñando para el siglo 21 III: Una Conferencia sobre Diseño Universal” patrocinada por Adaptive Environments (EUA), el Centro de Vida Independiente de Rio de Janeiro, y otras agencias. Angela Werneck de Riotrilhos ha ayudado en la planeación del taller. Espere un reporte en nuestra próxima gaceta.

Más Allá del Hemisferio Occidental

Otros artículos de esta gaceta nos reportan un progreso rápido hacia un marco regulatorio que promueva el transporte accesible en Vietnam y la creación de sistemas de trenes accesibles en Singapur. También se reportan avances en otras naciones asiáticas y en Rusia. La gaceta también tiene un artículo de una conferencia sobre avances en la tecnología y su impacto en el acceso al transporte, que tuvo lugar en julio de 2004 en San Francisco, California; así como una mesa redonda sobre transporte accesible organizada por AEI en enero de 2005, en Washington, D.C. con patrocinio del BID y el sector de transportes del Banco Mundial, entre otras agencias.

Nuestros patrocinadores para esta gaceta

Access Exchange International agradece sinceramente las donaciones de Adaptive Engineering (en Canadá) y Unwin Safety Systems (en el Reino Unido) para ayudar a garantizar la publicación de esta gaceta.


De Nuestra Gazeta de Junio de 2004

RIO DE JANEIRO: La Conferencia “Diseñando para el Siglo 21: Una Conferencia Internacional sobre Diseño Universal,” está planeada del 8 al 12 de diciembre de 2004 en Río de Janeiro. El evento está patrocinado por Adaptive Environments (E.U.A.) y el Centro de Vida Independiente de Río de Janeiro, junto con otras agencias. Tom Rickert de AEI participa en el Comité Científico de la conferencia.

BUENOS AIRES: La Fundación Rumbos y otras agencias planean la organización de foros sobre “Ciudades Accesibles” en toda la Argentina, culminando con una conferencia en Buenos Aires, del 5 al 7 de diciembre. Tom Rickert ha sido invitado junto con Enrique Rovira-Beleta de Barcelona. Los foros se centrarán en acceso al transporte, el ambiente construido y las comunicaciones. Más información en www.ciudadesaccesibles.com.ar.

PERU: Un modelo de una ordenanza para el acceso a la infraestructura municipal se convirtió en ley en febrero, en el distrito Bellavista, cerca de Lima y el puerto de Callao. Se exhorta a los activistas y planificadores a contactar a info@aproddis.org, para una copia de la muy bien ilustrado documento en español.

GUATEMALA: El Banco Mundial llevó a Tom Rickert a la Ciudad de Guatemala, en mayo, para presentar conceptos de transporte público durante una reunión centroamericana de gestión urbana y municipal. Un punto a destacar fue la inclusión de varias personas con discapacidad en el desarrollo de los trabajos.

COSTA RICA: El 13 de mayo de 2004 se inauguraron 150 autobuses equipados con elevadores, durante una ceremonia a la que asistió el Presidente Abel Pacheco, junto con otros funcionarios del país. Ahora todos los autobuses tienen pisos antiderrapantes, signos de parada visuales y auditivos y asientos prioritarios para pasajeros con discapacidad. Se removieron los torniquetes de todas las unidades. El Consejo Nacional de Rehabilitación (CNREE) de Costa Rica ha proporcionado 18 talleres para capacitar y sensibilizar a 434 conductores de autobús de 90 compañías. Según un reporte de Bárbara Holst Quirós, tanto el Ministerio de Transporte como el CNREE están cooperando en un programa para mejorar la accesibilidad a las paradas de autobús, concentrando los esfuerzos en el área metropolitana de San José y el puerto de Limón. . . . Según reporte de Monic Chabot las oportunidades para viajeros con discapacidad es el tema del sitio www.empowermentaccess.com, en español, inglés y francés.

FRANCIA: Contacte a la Sra. Danae Penn ya sea en español, inglés o francés a danae.penn@wanadoo.fr, para una lista de los sitios europeos sobre seguridad y accesibilidad al transporte, así como sitios relativos a la movilidad con seguridad de adultos mayores.

ESPAÑA: La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) ha preparado una guía en español que incluye un capítulo sobre pautas para el transporte accesible para pasajeros con discapacidad visual. Contacte a la ONCE en c/Prado, 24, 28014-Madrid, España; o por correo electrónico, en Dtoaupd@once.es, para una copia gratuita de la publicación titulada Accesibilidad para personas con ceguera y deficiencia visual.

PORTUGAL: Pedro Homem de Gouveia reporta que el Plan Nacional para la Promoción de la Accesibilidad ha sido preparado, incluyendo el tema del transporte público. . . . El Instituto Portugués de Arquitectos imparte un curso obligatorio sobre accesibilidad y diseño universal a todos sus nuevos miembros.

BRASIL: Un total de 23 ciudades brasileñas cuentan ahora con 284 autobuses de piso bajo, 363 autobuses equipados con elevadores y 471 plataformas accesibles. Cuatro ciudades reportan tener servicio puerta a puerta para personas con discapacidad; según un reporte completado hace algún tiempo por Angela Werneck de Carvalho.

JAPÓN: La décima Conferencia Internacional sobre Movilidad y Transporte para Ancianos y Personas con Discapacidad (TRANSED), se llevó a cabo en Hamamatsu, Japón, a fines del mes de mayo de 2004. Más de trescientos participantes de más de treinta países contribuyeron al éxito del primer TRANSED asiático.

INDONESIA: Mobilitas Untuk Semua, la versión indonesa de la guía de AEI, Movilidad para Todos, Transportación Accesible Alrededor del Mundo, ya está disponible. La Guía también está disponible en versiones en español, portugués, inglés, japonés, y chino.


GUÍA REFLEJA LAS VOCES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN PAÍSES EN DESARROLLO

“Mejorando la movilidad de personas con discapacidad: Pautas para practicantes,” ha sido publicado por TRL bajo los auspicos del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, como una contribución para promover el transporte accesible en regiones en desarrollo.

Las recomendaciones son el resultado de casi tres años de un esfuerzo coordinado por parte de un equipo internacional que incluye a TRL Ltd. del Reino Unido, CSIR Transportek de Sudáfrica, Access Exchange International de E.U.A., el Instituto Central para el Transporte Terrestre de la India, junto con otras agencias. Se contó con grupos focales en el sur de África, India y México, los cuales proporcionaron recomendaciones valiosas de gente con discapacidad que mejor conoce, por su propia experiencia, los cambios que se necesitan para remover las barreras de su movilidad.

Las pautas abarcan buenas prácticas de un gran rango de temas, incluyendo activismo y establecimiento de políticas, así como el diseño y operación del transporte público y transporte puerta a puerta en países en vías de desarrollo. AEI recomienda el uso de estas pautas como material de capacitación para los activistas del transporte accesible, planificadores, operadores y reguladores.

Los reportes basados en el proyecto ya han sido presentados en conferencias en Japón, Rumania, los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Togo. Las presentaciones han aparecido en publicaciones del Consejo de Investigaciones del Transporte de E.U.A. y el Instituto de Ingenieros Civiles del Reino Unido. Se han presentado reportes en conferencias auspiciadas por el Banco Mundial en Guatemala; por Rehabilitación Internacional en Sudáfrica; por La Asociación Nacional del Transporte Público de Brasil, en São Paulo; y por el Foro Internacional para el Transporte Rural y Desarrollo en Nicaragua.

Ya se encuentran disponibles las recomendaciones en Idioma Inglés. Puede solicitar el CD-ROM gratuito (mencionando el título o “ORN 21”), por correo electrónico a David Maunder dmaunder@trl.co.uk, o a publications@transport-links.org. Las recomendaciones también pueden descargarse directamente del sitio del DFID en www.transport-links.org. Para más información, contacte a Tom Rickert en tom@globalride-sf.org (español, portugués o inglés) o a David Maunder dmaunder@trl.co.uk (en inglés).


ACCESS EXCHANGE INTERNATIONAL COORDINÓ MESA REDONDA SOBRE TRANSPORTE INCLUYENTE EN WASHINGTON DC

Cuarenta participantes, incluyendo más de una docena de funcionarios del Banco Mundial, participaron en una mesa redonda de medio día en Washington, D.C. el 11 de enero de 2004, con el título de “Hacia un Plan de Acción para el Transporte Incluyente en los Países en Vías de Desarrollo.” La mayor parte del tiempo estuvo dedicada a discutir los pasos propuestos, para servir como información para el recién creado Grupo Temático sobre Transporte y Responsabilidad Social del Banco Mundial.

Conferencistas de las Américas, Asia y Europa se enfocaron en tendencias sobre el diseño e implementación de transporte accesible y tendencias en formación de políticas. El evento estuvo patrocinado por el Banco Mundial y el Comité sobre Transportación Accesible y Movilidad del Consejo de Investigaciones del Transporte de los E.U.A.

La Junta Directiva de AEI hace un llamado al Banco Mundial para tomar más acciones.

Si bien aplaudimos el creciente interés por el transporte accesible, por parte del sector del transporte y la oficina para discapacidad del Banco Mundial, la Junta Directiva de AEI hace un llamado al Banco “para acelerar la integración del diseño incluyente de transportes e infraestructura peatonal para personas con discapacidad en sus proyectos en países en vías de desarrollo, de conformidad con las recientes tendencias globales.” La resolución expresa la preocupación de que el Banco “está atrasado respecto a otras instituciones en este campo” y necesita moverse “de una forma más consistente, mensurable y vigilada, y reportar a todos los involucrados alrededor del mundo . . . sobre los progresos logrados hacia sus metas en este campo.” Contacte a AEI en tom@globalride-sf.org para el texto en inglés de la resolución.

Considerar en la agenda el tema Transporte Rural Accesible

Durante los pasados catorce años, Access Exchange International ha sido pionero en los esfuerzos para promover el transporte accesible en áreas urbanas alrededor del mundo. Las ciudades han crecido rápidamente y todas tienen grandes flotas de vehículos de transporte público. Es importante hacer esfuerzos enfocados en el diseño y la operación de estas flotas.

A pesar de las tendencias, muchas personas con discapacidad no viven en ciudades. El transporte rural presenta problemas especiales, principalmente porque el acceso es visto como un problema para todos, debido a las malas condiciones de los caminos, falta de transporte, y la incapacidad para pagar por el transporte que existe. Sin embargo, algunas veces aún modestos cambios de diseño u operaciones pueden incrementar la accesibilidad para aquellos que tienen discapacidades sensoriales, cognitivas o motoras.

Por ejemplo, se asume que camiones con bancas como asientos a los que se llega por escalones, son inaccesibles por definición. Si bien esos vehículos son inseguros para todos los pasajeros e inaccesibles para muchas personas con problemas de movilidad, cambios modestos a los pasamanos y escalones pueden mejorar su grado de accesibilidad. El acceso en áreas rurales debe ser medido mediante mejoras secuenciales y trabajando conjuntamente con agencias que fomenten un mejor transporte rural para todos.

Afortunadamente esas agencies existen (vea más abajo). Una de ellas, el Foro Internacional para el Transporte Rural y el Desarrollo cubrió los costos para que Tom Rickert de AEI participara en un taller de una semana sobre transporte rural en Managua, en febrero de 2004.

El aprendizaje fue en dos sentidos. Una visita a un pueblo rural en Nicaragua, a 35km del camino pavimentado más cercano, nos proporciona una perspectiva muy diferente a, digamos, un recorrido por un nuevo sistema ferroviario en São Paulo, Brasil, con características vanguardistas de accesibilidad. El resultado fue un nuevo respeto por la importancia del transporte animal y mejores senderos peatonales. A la vez, los asistentes de Honduras, Cuba, Perú, Bolivia, México, Brasil, Colombia y otros países latinoamericanos, se fueron con un mejor entendimiento de la importancia de considerar la accesibilidad al momento de promover el transporte rural.

AEI exhorta a nuestros lectores a unírsenos a pensar y trabajar unidos para abordar los problemas de la accesibilidad rural. Cualquiera que sea el país en el que viva, su respuesta a este artículo será bienvenida.

Para los que deseen aprender más sobre el transporte en áreas rurales, aquí hay lugares para comenzar:


De Nuestra Gazeta de Enero de 2004

Brasil: El transporte accesible se extiende mas allá de São Paulo y Río

Más de 100 planificadores y defensores de todo Brasil se reunieron en São Paulo en Noviembre de 2003, para revisar el progreso y las mejores prácticas para el acceso a los sistemas brasileños de transporte público. Tom Rickert, de Access Exchange International, presentó experiencias internacionales sobre cómo proporcionar movilidad a todo tipo de pasajeros. Rickert asistió bajo la invitación de Eduardo Vasconcellos, Director Asociado de la Asociación Nacional Brasileña de Transporte Público, conocida en portugués como la ANTP (Associação Nacional de Transportes Públicos); y también participó en un taller de dos días para refinar las normas brasileñas de accesibilidad para subterráneos y trenes urbanos, realizado también en São Paulo.

La conferencia incluyó representantes del transporte nacional, estatal y municipal, del gobierno y de agencias no lucrativas. Los asistentes provenían de muchas de las 23 ciudades brasileñas que están tomando acciones hacia el transporte público accesible. El Ministerio Nacional del Transporte de Brasil reportó que está reuniendo información sobre las necesidades para el acceso de 437 ciudades brasileñas con población mayor a 60,000 habitantes.

Se acrecienta el acceso a los subterráneos en Sudamérica: Los 10.5 millones de residentes de São Paulo viven en un área metropolitana de cerca de 18 millones, haciéndolo entre los cuatro más grandes del mundo. Existen aditamentos accesibles en 35 de las 55 estaciones subterráneas de la ciudad, así como en varias estaciones de tren, con planes de hacer accesible las nuevas y remodeladas estaciones de tren de los alrededores del estado de São Paulo. Mientras tanto existen planes para añadir 11 estaciones accesibles más a las 9 que actualmente lo son en Rio de Janeiro. En un reporte desde Argentina, el Subterráneo de Buenos Aires (conocido como el “Subte”) incluirá acceso mediante elevadores a 11 nuevas estaciones que se están añadiendo en tres líneas.

Expansión importante en el servicio puerta a puerta en São Paulo: La adición de más de 150 nuevos mini-buses a “Atende,” el servicio puerta a puerta de São Paulo, lo convertirá en el más grande afuera de los países ricos, con un total de 265 vehículos. Atende está siendo reestructurado con base a lecciones aprendidas de experiencias pasadas. La expansión acortará los viajes al limitar el servicio a cada uno de los nueve distritos de la ciudad, con servicio de conexión a los autobuses accesibles en rutas fijas que dan servicio entre los distritos. El servicio dará prioridad a la gente pobre que cuente con certificado de problemas de movilidad severos. Atende es gratuito. El servicio es financiado mediante pagos de las empresas de transporte público con concesiones para operar en São Paulo.

Si los ciudadanos con discapacidad de São Paulo quieren conseguir su movilidad, el transporte en autobús, con más de mil líneas servidas por 15,000 vehículos, debe emerger como el corazón del transporte accesible de la ciudad. Con millones viviendo en la pobreza, los planificadores de tránsito urbano de Brasil encaran una tarea enorme al buscar dar servicio a pasajeros con discapacidad. El futuro descansa en las manos de los muchos actores involucrados, incluyendo un núcleo de brasileños altamente competentes, comprometidos con el acceso para todos en el país más grande en América Latina.

Sitio web y publicaciones de AEI: El sitio web de AEI www.globalride-sf.org ha sido mejorado con una nueva extensa y única Sección de Contactos, con cincuenta ligas a recursos sobre promoción, planeación e implementación de transporte accesible y vías peatonales en países en desarrollo. Se incluyen varias ligas en español y portugués. Puede contactar a AEI para una copia de nuestra guía Movilidad para Todos: Transportación Accesible Alrededor del Mundo, disponible en español e inglés, para ser enviada por correo aéreo, o descárguela en www.independentliving.org; o nuestra otra guía Making Access Happen: Promoting and Planning Transport for All, por ahora sólo disponible en inglés. Nota: Se invitan a contactar a AEI a las agencias con recursos para traducir esta guía al español o portugués.

Conferencia TRANSED en Japón: La décima Conferencia Internacional sobre Movilidad y Transporte para los Ancianos y Personas con Discapacidad (TRANSED) tendrá lugar en la Ciudad de Hamamatsu, localizada entre Tokio y Osaka, en Japón, del 23 al 26 de Mayo de 2004; con el tema de “Diseño universal de caminos y transportes: estrategias para el éxito.”

Una Mesa Redonda sobre el Transporte Accesible, organizada por el Sector de Transporte del Banco Mundial y Access Exchange International, se llevó a cabo el 11 de enero en Washington, DC. Trece miembros del sector de transporte participaron, como parte de un esfuerzo para crear un Grupo Temático sobre Transporte y Resonsabilidad Social por parte del Banco. Colegas de agencias y ministerios ubicados en Perú, Japón, China, el Reino Unido, los Países Bajos, Canadá, y los EUA también participaron. Planeamos en incluir un reporte en nuestro próximo noticiero y, mientras tanto, se puede contactar a AEI para obtener un sumario de los resultados en inglés.

Un Taller Latinoamericano “Movilidad al Alcance de Todos en Zonas Rurales: Hacia el transporte rural sostenible” se planea en Managua, Nicaragua, del 17 al 20 de Febrero de 2004, patrocinado por el Foro Internacional para el Transporte Rural y el Desarrollo (IFRTD) y organizado por miembros nicaragüences del foro, en RELATA y FUNPROTECA. Tom Rickert de Access Exchange International participará en el taller, con la esperanza de mejor integrar los esfuerzos de agencias interesadas en el transporte rural sostenible y agencias que trabajan en pro del transporte accesible para personas con discapacidad.

Diseño para el Siglo 21 III: Una Conferencia sobre Diseño Universal se llevará a cabo en Río de Janeiro del 8 al 12 de Diciembre de 2004, patrocinados por Adaptive Environments (USA) y el Centro de Vida Independente do Río de Janeiro (CVI-Río), entre otras agencias. La conferencia responde a la necesidad urgente de intercambiar ideas acerca del diseño para remodelar el mundo del siglo XXI de manera que sea funcional y accesible para todos.

El artículo principal en nuestra gaceta es sobre la publicación de pautas para el transporte accesible, como parte de un proyecto internacional patrocinado por el Departamento para Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido. El artículo reporta proyectos de demostración realizados en cuatro países en Asia y Africa. La publicación de este proyecto está programada para abril o mayo de 2004. Para obtener más informes o una copia impresa o electrónica de los reportes o pautas del proyecto, puede contactar en inglés a David Maunder en TRL, Ltd., en el R.U. a dmaunder@trl.co.uk o visite a www.transport-links.org. Puede también contactar a Access Exchange International en español, portugués, o inglés.

Noticias y Observaciones