De nuestra gazeta de Enero de 2006

(Noticias de nuestras gazetas de 2005 y 2004 se encuentran después de estos artículos.)
_______

El Banco Mundial prepara Pautas de Accesibilidad SITM para los Sistemas Integrados de Transporte Masivo

Las pautas de accesibilidad para ayudar a los planificadores de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) están siendo terminadas, como parte de un proyecto más grande del Banco Mundial en siete ciudades colombianas. Las pautas se enfocan en que las nuevas líneas de autobuses sean más incluyentes, tanto para las personas con discapacidad como para los adultos mayores y otros beneficiarios de los principios del diseño universal.

Las pautas, elaboradas por Tom Rickert, Director Ejecutivo de Access Exchange International y consultor del Banco Mundial para este proyecto, se basan en la experiencia de los diversos sistemas SITM, en sus varias etapas de desarrollo, del suburbio de Soacha en Bogotá y las ciudades de Pereira, Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga. El Banco Mundial está proveyendo de un financiamiento de US$250 millones a seis de estas ciudades, y Cali lo está recibiendo del Banco Interamericano de Desarrollo. Cuando estos proyectos estén concluidos, Colombia será el primer país en el mundo en tener sistemas SITM en la mayoría de sus ciudades más importantes.

El borrador de las pautas de accesibilidad cubre el diseño y operación de los corredores troncales de los SITM, en donde operan autobuses articulados, así como la integración de los corredores de alimentación servidos por autobuses más tradicionales. Las líneas troncales en Colombia se caracterizan por su abordaje mediante estaciones en plataformas localizadas en islas centrales. Los pasajeros ingresan a las estaciones utilizando tarjetas de proximidad. Tanto las puertas de la estación como las de los autobuses abren simultáneamente y los pasajeros abordan a nivel. Las estaciones troncales con rampas permiten el acceso de usuarios en silla de ruedas u otras personas con discapacidad, mientras que por ahora sólo existe una pequeña porción de autobuses alimentadores que son completamente accesibles.

La preparación de las recomendaciones incluyó tres visitas de Tom Rickert a Colombia durante el pasado año para reunirse con planificadores y activistas de la discapacidad en las ciudades colombianas. Una revisión por colegas y una consulta pública tuvieron lugar en noviembre, 2005, seguidas de la distribución del borrador en las siete ciudades. Las guías fueron presentadas por Rickert en una sesión de la Primera Feria Internacional de Transporte Masivo, patrocinada por el conocido sistema TransMilenio de Bogotá, el 9 de noviembre, 2005. El día siguiente se desarrolló un taller más a profundidad, patrocinado por el Banco Mundial y el Ministerio de Transporte de Colombia y con la participación de representantes de las agencias de planeación de los SITM de las siete ciudades. También se han recibido comentarios del equipo de transporte del Banco Mundial y de líderes con discapacidad y expertos de Latinoamérica y otras regiones.

Algunas veces los proyectos SITM no reconozcan el potencial que tienen de servir a un amplio espectro de pasajeros, debido a un pobre diseño de las líneas troncales y más comúnmente debido a un acceso inadecuado a las líneas alimentadoras que sirven a las troncales. Se espera que estas nuevas recomendaciones llenen este vacío y que permitan a los planificadores de todo el mundo un diseño y operación más incluyente de los sistemas integrados de transporte masivo.

Las recomendaciones completas se colocarán en la página del Banco Mundial en www.worldbank.org según la fecha programada para febrero de 2006. También habrá disponible versiones impresas y en CD. La versión en borrador, en español e inglés, se encuentra ahora en www.globalride-sf.org/draft/. Se puede contactar a Tom Rickert a tom@globalride-sf.org para más información.

El acceso a las rutas alimentadoras: El mayor reto para un sistema integrado de transporte masivo incluyente

Hay grandes retos que deben superarse para que los sistemas integrados de transporte masivo tengan una accesibilidad integrada tanto en las líneas troncales como en las alimentadoras. La falta de infraestructura peatonal accesible en los vecindarios servidos por las rutas alimentadoras puede provocar que el sistema sea inaccesible para muchos usuarios con discapacidad. Mucha gente pobre vive en vecindarios que carecen de calles y aceras pavimentadas. Muchas rutas alimentadoras tienen autobuses de un diseño muy pobre con escalones altos que dificultan su uso incluso para ancianos o pasajeros semiambulatorios. Las nuevas pautas señalan la necesidad de un proceso de planificación a largo plazo para el desarrollo sistematizado de rutas peatonales accesibles y la mejora de las paradas y los vehículos.

La Primera Feria Internacional de Transporte Masivo de Transmilenio en Bogotá atrajo 700 participantes de 16 países. Se presentaron proyectos de lugares tan remotos como Dar es Salaam en Tanzania, junto con otros de Colombia, Brasil, Chile, E.U.A. y México. El diseño incluyente es una de las muchas reformas creadas por los sistemas integrados de transporte masivo. Otras presentaciones se enfocaron en temas como la reducción de la contaminación, la integración de carriles para autobuses y ciclopistas, el uso de tarjetas para el pago de tarifas para contar con un acceso sin contratiempos tanto a la líneas troncales como a las alimentadoras, y la instalación de semáforos inteligentes para acelerar el recorrido de los autobuses en sus carriles exclusivos.

Se reciben resúmenes hasta el 15 de febrero, 2006
TRANSED planeada para junio 2007 en Montreal, Canadá

La planeación para una conferencia principal en el campo de la accesibilidad se encuentra muy avanzada. Celebradas cada tres años, las conferencias TRANSED son un evento único que atrae a investigadores, operadores de transporte, funcionarios y usuarios de todo el mundo para intercambiar conceptos innovadores y mejores prácticas. La 11° Conferencia sobre Movilidad y Transporte para Ancianos y Personas con Discapacidad (TRANSED) se llevará a cabo del 18 al 21 de Junio de 2007. Se recibirán resumenes para ponencias hasta el 15 de febrero de 2006 y las notificaciones para las que sean aceptadas se harán en mayo. Las conferencias serán en inglés y francés. Para más información vaya a www.tc.gc.ca/transed2007 o mande un correo a transed@tc.gc.ca. El número telefónico del Secretariado de TRANSED en Canadá es 1 (613) 941-0980, fax 1 (613) 991-6422, TTY 1 (613) 998-5368.

¡AEI les aconseja a sus lectores internacionales que preparen su presupuesto para TRANSED desde ahora! La cuota de registro será de aproximadamente $550 dólares canadienses por delegado, con cuotas reducidas para estudiantes, personas mayores, personas con discapacidad, y para incripción temprano. El costo promedio de hotel será de $145-230 canadienses por noche, con alojamiento en una universidad disponible a un costo menor. El evento es organizado por Transportes de Canadá bajo el auspicio del Consejo de Investigaciones del Transporte de los E.U.A.


Noticias de alrededor del Mundo

Europa: Mejorar el diseño de los taxis para permitir el acceso es el tema de un estudio conjunto del Consejo Europeo de Ministros del Transporte (ECMT) y la Unión Internacional de Transporte Terrestre con base en Ginebra, según reporte de Mary Crass del ECMT. Para más información vaya a www.cemt.org/topics/handicaps/index.htm o envíe un correo a Mary.Crass@oecd.org. . . . El acceso a autobuses de piso alto e interurbanos es el objetivo de un reporte dado a conocer en octubre pasado, con información sobre el diseño de autobuses e infraestructura, así como capacitación y promoción de servicios. Existe un CD gratuito disponible que incluye este y otros reportes anteriores sobre acceso a autobuses de piso bajo y sistemas de trenes pesados. Contacte a Ann.Frye@dft.gsi.gov.uk del Reino Unido.

Velo Mondial, una conferencia mundial sobre planificación para el ciclismo y “un parteaguas en la búsqueda de soluciones de transporte sustentable”, se llevará a cabo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, del 5 al 10 de marzo de 2006. Recordando que las rutas accesibles para bicicletas también mejoran el acceso para usuarios con discapacidad y peatones, AEI exhorta a los activistas del transporte incluyente a promover el movimiento que promueve el transporte sustentable, los sistemas integrados de transporte masivo, ciudades vivibles, aire limpio y el uso de medios alternativos de transporte de bajo costo como una alternativa a la congestión y contaminación creada por la dependencia incondicional a los autobuses privados. Para mayor información visite www.velomondial2006.com.

Nueva Guía para el Diseño Universal: El Banco Interamericano de Desarrollo ha publicado una Guía Operativa de Accesibilidad para Proyectos de Desarrollo Urbano, con Criterios de Diseño Universal, un documento en español de 47 páginas con principios para el acceso al espacio público y edificios, a http://www.iadb.org/sds/SOC/publication/gen_6191_4180_e.htm. Los autores son Eduardo Álvarez y Veronica Camisão, en colaboración con Xavier García-Mila, Claudia Sánchez, y María del Socorro Núñez.

Mexico: Setenta personas participaron en un Simposium de un día sobre Diseño Universal en la Ciudad de México, el 11 de noviembre pasado. El evento fue co-patrocinado por Libre

Acceso, una ONG, y la Universidad Iberoamericana. Los ponentes de cinco páneles examinaron diferentes temas del diseño universal, con miras a organizar una conferencia mayor en 2006. La conferencia magistral del evento estuvo a cargo del arquitecto canadiense Claude Charboneau, sobre su experiencia en la accesibilidad a inmuebles patrimoniales e históricos. (reporte de María Eugenia Antúnez). . . . La Secretaría de Educación Pública ha encargado al arquitecto Andrés Balcázar el desarrollo de una guía de accesibilidad para las escuelas públicas del país. La guía está dirigida a maestros y directores de escuelas para los ámbitos urbanos y rurales del país, por lo que se enfocará en soluciones de bajo costo y de fácil ejecución, incluyendo una guía de autoevaluación. . . . La nueva línea de autobuses urbanos “Metrobús” inaugurada hace pocos meses en la capital del país, basada en el concepto de los SITM sudamericanos, es aún inaccesible para la mayoría de las personas con discapacidad, según un reporte de María Eugenia Antúnez. Activistas de la discapacidad y el transporte sustentable han reiterado al gobierno de la ciudad la importancia de incluir adecuadamente principios de diseño universal en este tipo de proyectos. Se planea ya una segunda línea cuyas características aún no han sido presentadas para su evaluación por organizaciones de y para personas con discapacidad.

Estados Unidos: Poco se ha escrito sobre la necesidad de “entrenamiento para los viajes”, para orientar a las personas con discapacidad, especialmente las que presentan discapacidad intelectual, en cómo usar el transporte público. Los lectores que quieran más información sobre este tema pueden contactar a la asociación de instrucciones para viajar de los E.U.A. en inglés a www.travelinstruction.org.

Perú: La ciudad de San Isidro ha colocada letreros en Braille con los nombres de las calles y número de las manzanas en 672 locaciones. La ciudad también está completando un inventario sobre las rampas existentes en las calles antes de emitir una ordenanza para mejorar la accesibilidad peatonal. Para más información vaya a www.congreso.gob.pe/discapacidad.htm (reporte de la Comisión Especial de Estudio sobre Discapacidad del Congreso de la República de Perú). . . . La Pontificia Universidad Católica del Perú ha emitida una serie de boletines con buenas ilustraciones, explorando el tema del acceso al transporte y el espacio público.

Brasil: En noviembre se llevó a cabo un seminario sobre acceso a las aceras y las vías peatonales, en el Estado de Pernambuco en el noreste del país, en el cual se encuentra la ciudad de Recife (visite la página www.creape.org.br en portugués, haciendo clic en “Fácil acceso para todos,” para ver información útil sobre accesibilidad). . . . La empresa Especial Coop Taxi R.J. pretende iniciar una cooperativa de taxis para dar servicio a personas con discapacidad en Rio de Janeiro (reporte por Eric Ferreira)

Otras noticias en nuestra gaceta son de Vietnam, Malasia, Singapur, India, Tailandia, Japón, EUA, Francia, y el Reino Unido.

Estimados Lectores

Les invitamos a contribuir con noticias y fotos sobre el transporte accesible de sus países.